
ElHeraldo.hn tuvo acceso a un informe sobre las estadísticas de las acciones emprendidas en contra del narcotráfico por los marines hondureños, en donde también se destaca el decomiso de 80 mil 732 lempiras y la captura de al menos 30 personas que estarían vinculadas a la narcoactividad.
En el mes de enero del año pasado, la Fuerza Naval decomisó tres lanchas como doce motores y otros accesorios para lanchas rápidas. El siguiente mes, se incautaron diez paquetes conteniendo marihuana
.
Además, en la zona de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, al este de Honduras, se encontró una avioneta en la cual se habría transportado droga, la cual fue dejada abandonada en el lugar.
Los marines pidieron la colaboración de los elementos de la Fuerza Aérea para rescatar la aeronave, pero al momento del despegue sufrió daños irreparables por lo que tuvo que ser quemada en el lugar.
Mediante los patrullajes en altamar, los militares encontraron veinte kilos de cocaína, los cuales estaban flotando en el mar. Días después, se procedió al decomiso de dos lanchas rápidas.
Durante el mes de abril, los operativos dejaron como resultado el decomiso de una lancha, de 401 piedras de crack y la detención de dos personas.

Durante los operativos también se identificaron pistas clandestinas en las cuales se realizarían vuelos ilegales de avionetas que transportan cocaína.
En las acciones antinarcóticos también se decomisaron cinco lanchas rápidas y 200 galones de combustible.
Hasta el primer semestre de 2012, la Fuerza Naval de Honduras había realizado 52 operaciones marítimas y seis fluviales, es decir en los ríos.
En el segundo semestre, los marines implementaron la operación “Arena Blanca”, la cual comenzó en el mes de julio con el decomiso de cinco lanchas rápidas con potentes motores, el allanamiento a una vivienda y la captura de once personas que actualmente guardan prisión en el centro penal de Trujillo, en el departamento de Colón, al norte de Honduras.
Mientras en los operativos del mes de agosto, los marines decomisaron tres lanchas, un fusil AK-47 y detuvieron a siete personas.También se produjo el decomiso de 350 galones de combustible y de la lancha que los transportaba.
Para el mes de octubre, la Naval incautó dos lanchas que habrían sido utilizadas para el transporte de droga y en noviembre, los militares decomisaron cuatro pistolas, once mil dólares, 45 mil lempiras, cuatro lanchas, una planta eléctrica y se capturó a cinco personas.
En diciembre, al cierre del año, se allanó una vivienda en la que se detuvo a cuatro personas que se dedicarían al transporte de droga, informaron fuentes militares.
En otros operativos se incautaron 36,240 dólares, 35,732 lempiras, tres lanchas, un bote pesquero y se reportó la captura de una persona.

Este tipo de lanchas se prestan para negocios ilicitos..... aunque no se puede negar que en ocaciones no es asi...
ResponderEliminarla isla se ve muy influenciada por este tipo de transporte maritimo...... muy buena informacion